El origen del baloncesto venezolano se remonta al siglo XX

Jorge Hernández Fernández

El baloncesto en Venezuela se inicia como un juego de calle en los años de 1920, realizado bajo el formato de tres contra tres. Posteriormente se extendió hacia la región occidental y central del país, fortaleciéndose mayormente en la región zuliana, motivado a la llegada de técnicos estadounidenses por el inicio de la explotación petrolera,

Años más tarde, en el Ávila Tennis Club de Caracas, se comienza a practicar este deporte en la ciudad Capital. Reforzado el deporte en la Región Centroccidental de Venezuela se iniciaron los primeros intercambios amistosos entre equipos. En 1930 se funda la Federación Venezolana de Basketball, ocurren las iniciales confrontaciones internacionales, hay auge caraqueño con surgimiento de categorías menores y penetración al Occidente, Los Llanos, Los Andes y Oriente.

Ese mismo año fue fundada la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) por Don José Beracasa, la cual es el máximo ente rector de todos los eventos del baloncesto venezolano. En 1935, tiene lugar en Caracas la Asociación de Basketball Amateur, primera competición estable del país con mayoría de equipos caraqueños como: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses, Silka y Ávila y algunos equipos provenientes del interior del país.

El origen del baloncesto venezolano se remonta al siglo XX

Sucesivamente se efectúa el primer partido de baloncesto de la selección, cuando fueron invitados a la ciudad colombiana de Cali a un juego internacional con motivo de celebrar los 400 años de la localidad, en el cual resultó victoriosa la selección venezolana con marcador de 44 a 411. En 1938 se cumplen los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los cuales la selección venezolana debutó en competencias internacionales, enfrentándose a las selecciones de México y El Salvador, con saldo de dos derrotas.

En 1946, participaron en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe con una victoria ante la selección de Curazao y tres derrotas. En 1948 se organiza en Caracas un Campeonato Nacional establecido por la Federación Venezolana de Baloncesto, en el cual participaron ocho estados y desde ese momento se comenzó a desarrollar un campeonato anual. Durante la dictadura perezjimenista se perpetró el Campeonato Sudamericano de Baloncesto de donde la selección venezolana obtuvo el último lugar.

Al llegar la democracia en el país, se hacen en Caracas los I Juegos Deportivos Nacionales, instaurados por el Instituto Nacional de Deportes (IND), en donde participó esta disciplina. Para entonces Venezuela formó parte en los Juegos Bolivarianos de Barranquilla, en donde alcanzaron su primera medalla de bronce, luego de ello, Venezuela volvería a las competencias internacionales al disputar.

El origen del baloncesto venezolano se remonta al siglo XX

En 1971, la selección estuvo nuevamente en el Centrobasket, en Caracas y logró su primera medalla de bronce en competencias organizadas por FIBA al quedar de tercero. En 1974, comienza la Liga Especial de Baloncesto (antecesora de la Liga Profesional), como máxima competición nacional, lo que permitió captar talentos para la selección y es catalogada como la experiencia más positiva en la historia del Baloncesto criollo y del deporte.

En 1997, Venezuela consigue el segundo lugar en el sudamericano de Maracaibo y varios podios en distintos torneos sudamericanos, destacadas actuaciones en torneos preolímpicos y pre mundiales, demostrando así que tiene un gran potencial.

Ver fuente

Avatar

Jorge Hernandez Fernandez

Jorge Hernández Fernández, presidente del equipo de Baloncesto venezolano Guaros de Lara (Guaros BBC).
Anterior
Jorge Hernández Fernández: Heissler Guillent, un basquetbolista con kilometraje
Siguiente
Jorge Hernández Fernández: Heissler Guillent sigue cosechando logros en el exterior